Por: Alberto Machuca
Hay libros que sin las ilustraciones no dicen nada. Jimmy Liao, autor de “Un día más contigo” (Caminando por una tarde de primavera), ha conseguido escribir un libro en el que la soledad, el valor de las promesas y la muerte de una amiga son los elementos claves para desentrañar una historia que se narra durante un trayecto.
La historia cuenta los sentimientos y recuerdos que afloran en una niña cuando camina a casa de Olivia, su mejor amiga que ya no está en este mundo. El camino es largo y solo es tolerable por la compañía de Aji, su gato, así como el compromiso de cumplir una promesa impostergable que hiciera en un tiempo anterior, cuando todo era sonrisas, juegos y felicidad. La familia de Olivia pertenece al mundo del circo y una tragedia fue la causa de su desaparición. Las ilustraciones llenan toda la página y no dejan espacios para los márgenes o la pausa visual: "a sangre" le llaman en el argot artístico. Sin duda es uno de los libros más bellos que atesoro en mi colección infantil y juvenil.
La traducción del chino al castellano está a cargo de Jordi Ainaud i Escudero. La edición impecable es de BARABARA FIORI.

Commentaires