Por: Dallet Laguna. Profesora
¿Aceptarías pasar unos días en una isla bastante ostentosa llamada “La Isla del Negro”, sin conocer quien envía la invitación? Yo sin duda diría que sí, y curiosamente es la misma respuesta que doy desde que la leí por primera vez a los 15 años.
Así como dije que sí, hubo diez personas que también lo hicieron: el juez Lawrence Wargrave, la institutriz Vera Claythorne, el aventurero Philip Lombard, el coronel retirado Mackenzie, la solterona Emily Brent, el play-boy Anthony Marston, el doctor Edward Armstrong, el detective privado y ex policía William Blore y los sirvientes Thomas y Ethel Rogers en la novela Los diez negritos de Agatha Christie.
Narra la historia que un día a cada uno de ellos les llega una invitación por carta, firmada por una persona que dice haberlos conocido en el pasado en una situación que para todos es familiar. Leí con atención ya en esas primeras páginas se dan pistas muy importantes. En cuanto tiene a todos los personajes recluidos en la isla, me dejó claro el estado de aislamiento en que se encuentran, para aumentar la tensión descubren en una mesa una serie de figuras de porcelana que representan a los diez negritos de una canción infantil.
En esta extraña isla, estos diez personajes comienzan a vivir una serie de extraños acontecimientos llevando a los protagonistas y de incognito a mi imaginación a enfrentar un sinnúmero de interrogantes. Conforme pasan las páginas descubro porque Diez Negritos es uno de los libros más extraordinarios de suspenso que existen.
Me encontré con un ambiente de tensión donde nadie confía en nadie, ¿no te suena familiar lo antes dicho? Mientras, siguen aumentando los asesinatos según la rima de la canción infantil, fui descartando posibles asesinos. La gran dama del misterio fue capaz de envolverme en cada palabra y hacerme participe de donde sucedían los hechos y cuál fue mi sorpresa con final que no me espera. Sentí que valió la pena cada minuto leído, cada descripción de personajes. En una ocasión leí que dijo: "Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría". Es ahí cuando entendí de donde nacía la magia del suspenso.
Agatha Christie con esta novela muestra lo inteligente, ingeniosa, y tan original que pudo ser. Sin lugar a dudas es mi novela favorita y siempre la recomiendo. ¿Y tú que esperas para leerla o volverla a leer? Yo ya voy por mi sexto viaje a La Isla del Negro

Ahora a mis 30 surgió en mi esa pasión por los libros de crímenes y misterio, agudiza los sentidos y te hace cuestionarse muchas cosas. Sin duda un gran género por seguir explorando. Gracias Prof Dallet por hacerme recordar la emoción que genera un buen libro 💚